Especifique el límite superior de elasticidad relativo al patrón del modelo para el modelo a buscar. La elasticidad permitida debe especificarse en píxeles. El valor por defecto es de 1,5 píxeles.
No suele ser necesario cambiar este valor por defecto. No se recomienda ajustar la elasticidad permitida a un valor alto, excepto en el caso de una "pieza en forma de bolsa cuya geometría está sujeta a cambios".
A continuación se describe lo que cambia cuando la elasticidad permitida se ajusta a un valor alto o un valor bajo utilizando un ejemplo bastante extremo.
Supongamos que se ha enseñado un círculo, como el mostrado en la Fig.(i), como patrón del modelo y hay un pentágono en la imagen, como se muestra en la Fig.(ii). Si la elasticidad permitida se ajusta a un valor bajo, el patrón de la Fig.(ii) no se encuentra, ya que la geometría del mismo se considera distinta. Sin embargo, si la elasticidad permitida se ajusta a un valor alto, incluso el patrón de la Fig.(iii) se considera que tiene la misma geometría y se encuentra.
Cuando la elasticidad permitida se ajusta a un valor alto, el localizador GPM debe tener en cuenta varias geometrías distorsionadas y requiere más tiempo para encontrar un patrón. Por el contrario, ajustar un valor bajo reduce el tiempo de localización.
Cuando la elasticidad permitida se ajusta a un valor alto, parece que pueden encontrarse patrones con puntuación alta. No obstante, este ajuste suele ser propenso a localizaciones incorrectas o búsquedas fallidas de un patrón concordante. Esto también puede deducirse del ejemplo en la Fig.(iii).
Tenga en cuenta que ajustar la elasticidad permitida a un valor alto puede causar frecuentes localizaciones incorrectas.