La resolución de la imagen se reduce combinando agrupamientos cuadrados de píxeles en un pixel. Para una reducción de 2X, cada pixel en la imagen reducida se calcula a partir de un agrupamiento de 2x2 píxeles en la imagen original, por lo que la imagen reducida tiene 1/4 de píxeles. Niveles de reducción de 3X y 4X utilizan agrupamientos de 3x3 y 4x4 para reducir aún más el tamaño de la imagen.
"La reducción de la resolución puede usarse para reducir el procesamiento de la visión en detrimento de la precisión. Muchas aplicaciones de visión pueden realizarse con una precisión aceptable con una reducción de 2X o más.
Las cámaras coaxiales de FANUC reducen la resolución aplicando un promedio de píxeles en cada agrupamiento después de digitalizarlos. La imagen reducida tiene el mismo brillo y requiere el mismo tiempo para tomar una captura que la imagen de tamaño completo.
Otras cámaras reducen la resolución añadiendo los píxeles electrónicamente a cada agrupamiento antes de digitalizarlos. Los fabricantes de cámaras llaman a este proceso "binning". Esto tiene varios efectos: