Zona énfasis

Aplique una zona de énfasis cuando la posición de la pieza no pueda determinarse correctamente a menos que se preste atención a una pequeña característica de la misma.

Para definir una zona de énfasis en el patrón del modelo, haga clic sobre el botón [Editar] en la [Zona énfasis]. Cuando en el control de visualización de la imagen aparece una vista ampliada del patrón del modelo, rellene la parte que desee definir como zona de énfasis. La operación de llenado es similar a la edición de la máscara.

Cuando se usa una zona de énfasis para estabilizar el cálculo de orientación o evitar una localización incorrecta, el objeto no se encuentra si no se encuentra la zona de énfasis. Es decir, si no puede encontrarse la zona de énfasis, el objeto no se detecta aunque sea en sí mismo detectable.

Si [Habiltr] no está marcado, la zona de énfasis se ignora.

En los casos abajo descritos, especificar una zona de énfasis permite localizar un patrón de forma estable.

<1> Si no puede determinarse la posición sin prestar atención a una parte pequeña
Es posible determinar de forma única la posición y la orientación de ambos patrones mostrados en la Fig.1. Sin embargo, sin las partes dentro de las líneas punteadas se considerarán "geometrías cuya posición u orientación no puede determinarse". Lo que es distintivo de estas partes dentro de las líneas punteadas es que son relativamente pequeñas en comparación con todo el patrón del modelo.
En esos casos, la herramienta suele encontrar la orientación o posición de forma incorrecta, ya que parece que el patrón completo coincida, pero no puede verse la parte dentro de las líneas punteadas.
(i) Chavetero en un círculo
(ii) Línea y círculo pequeño
Fig.1
Las personas observan estas partes pequeñas de forma inconsciente, mientras que debe enseñarse al localizador GPM a hacerlo. Estas partes pequeñas que requieren atención especial se denominan "zonas de énfasis". Enseñar zonas de énfasis al localizador GPM permite encontrar la posición y la orientación con mayor precisión.
Si la parte especificada como zona de énfasis no puede verse en la imagen, el patrón no se encuentra, ya que la herramienta no puede verificar que se encuentre el patrón correcto.
<2> Si se encuentra un patrón incorrecto sin prestar atención a una parte pequeña
Supongamos que los dos patrones de las Figs.2(i) y (ii) están mezclados en la imagen y queremos que la herramienta solo encuentre el patrón de la Fig.2(ii). Enseñe el patrón de la Fig.2(ii) como patrón del modelo. No obstante, el patrón de la Fig.2(i) tiene básicamente la misma geometría, excepto por la falta del círculo blanco, por lo que obtiene una puntuación de 90 puntos o más. Esto hace difícil que la herramienta encuentre solo el patrón de la Fig.2(ii). En ese caso, especifique el círculo blanco, contenido solo en el patrón de la Fig.2(ii), como zona de énfasis. Ello permite a la herramienta encontrar solo el patrón de la Fig.2(ii) con el círculo blanco de forma más fiable.
Si la parte especificada como zona de énfasis no puede verse en la imagen, el patrón no se encuentra, ya que la herramienta no puede verificar que se encuentre el patrón correcto.
Si solo desea encontrar el patrón de la Fig.2(i), el localizador solo no puede realizar dicha distinción. En ese caso, utilice una herramienta auxiliar, como un BLOB, para detectar el círculo blanco, y una herramienta de ejecución condicional para rechazar el patrón encontrado si el círculo blanco está presente.
(i)
(ii)
Fig.2